Just Go Zero Tilos, ¿puede una isla ser residuo cero?

Just Go Zero Tilos Sostenibilidad

La isla de Tilos, ubicada en Grecia es conocida entre muchas cosas por haber aceptado el reto de convertirse en una eco-municipalidad Residuo Cero. El éxito de su proyecto reside en la integración de la innovación tecnológica para el pesaje y seguimiento del residuo puerta a puerta, además de desarrollar programas formativos y de concienciación a residentes, turistas y empresas de la isla. Revisemos el proyecto.

Tilos, la denominada isla verde del mediterráneo

El proyecto se está llevando a cabo gracias a un programa organizado en colaboración con Polygreen y el Municipio de Tilos, que lleva por nombre “Just Go Zero Tilos”, y forma parte de un movimiento que desarrolla objetivos globales de cero residuos.

Su propósito es fomentar prácticas más sostenibles, y así proteger el entorno natural único de la isla, cambiando la forma de pensar y de tratar los residuos por parte de sus habitantes y visitantes.

Su dimensión, poco más de 60 km2, y su densidad poblacional residente, poco más 300 habitantes, hacen de esta isla un lugar ideal para poner en práctica el modelo residuo cero sin olvidar que es un destino turístico que recibe más de 31.000 visitantes cada año. Si hacemos los cálculos residente-visitante podemos hacernos una idea de la presión y el impacto que tiene para isla como Tilos.

Ahora bien, ¿qué significa “cero residuos"?

Este concepto, aplicado a un destino, requiere de un compromiso de minimizar o eliminar la generación de residuos del lugar. La idea es reducir al máximo la cantidad de residuos que acaban en vertederos o incineradoras, buscando soluciones más sostenibles, como el reciclaje, la reutilización y la reducción. Es decir, el "residuo cero" implica trabajar por y para la eliminación completa o la gestión responsable de los residuos, priorizando prácticas responsables con el medio ambiente.

¿Qué es Just Go Zero Tilos?

Tengamos en cuenta que, antes de que se implementara “Just Go Zero Tilos”, la gestión de residuos de la isla dependía únicamente de los vertederos. Este modelo comenzó a funcionar en junio de 2021, y desde ese momento la isla suma una historia más que contar, ya que ahora es una Isla Cero Residuos, y referencia a nivel mundial.

El proyecto residuo cero destaca por incluir:

  • El programa “Reciba su equipo del Punto Cero de Tilos", que garantiza una eliminación adecuada de objetos ofreciendo un lugar para donarlos, reutilizarlos o gestionarlos de manera responsable si se trata de materiales peligrosos. Lo interesante es que la recogida de residuos se realiza ahora principalmente puerta a puerta, como en muchas ciudades europeas, y los residentes y las empresas participan activamente en el proceso.

    Cada hogar puede controlar fácilmente su tasa de reciclaje gracias a la bolsa azul especialmente diseñada de la marca registrada de JGZT y que se encuentra en todos los hogares. Estas bolsas tienen un código QR único que permite registrar fácilmente el volumen de materiales que contiene tras pesarlos en el momento de la recogida y los datos están conectados a una App "Just Go Zero Tilos" para el seguimiento del reciclaje de cada usuario.

  • El “Equipo Just Go Zero Tilos”, un grupo de expertos que facilita información sobre la gestión responsable de residuos, que incluye información sobre compostaje, agricultura ecológica y otras prácticas que pueden reducir la cantidad de residuos producidos. Además, uno de los pilares de este proyecto es fomentar la educación a través de talleres, seminarios, y conferencias para concientizar sobre la importancia del cero residuo y la necesidad de pasar a la acción.

  • Convertir el vertedero de la isla en un Centro de Innovación Cíclica. En la isla los vertederos y los contenedores de basura públicos fueron retirados, y en su lugar se implementó la planta de reciclaje, conocida como Centro de Innovación Cíclica. ¿Cómo funciona? Los residuos, previamente clasificados, se concentran en el centro de reciclaje, y allí se vuelven a clasificar según su especificidad. Una parte de ellos conocida como biomasa, que es una materia orgánica que se utiliza como fuente energética y tiene como característica su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza, se destina a transformarse en energía y el resto, de los biorresiduos, se compostan y se convierten en acondicionadores del suelo garantizando su gestión de forma eficaz y sostenible.

Entonces, a la pregunta: ¿puede una isla ser residuo cero?

En su primer año Just Go Zero Tilos ha logrado con el conjunto de estas medidas una impresionante tasa de reciclaje del 90%. Igual que la disminución de las emisiones y la mejora de la calidad de vida en la isla.

Así que la respuesta es: Sí, puede.

¿Cuáles son las claves del éxito de Just Go Zero Tilos?

Una de las claves del éxito ha sido la comunicación efectiva a todos los stakeholders que forman parte de la isla y que deben, indiscutiblemente, formar parte del proyecto: habitantes, turistas y entidades que forman parte del tejido socioempresarial de Tilos.

Entre sus plataformas de comunicación, destaca su página web para los visitantes de la isla que informa sobre el proyecto, el modelo de gestión y conciencia sobre las buenas prácticas. Y para informar y mantener motivados a los ciudadanos, crearon una aplicación móvil en la que reciben información en tiempo real sobre cuánto han reciclado.

Tilos también ha establecido una relación directa con establecimientos turísticos para que las estrategias de recogida por fracción sean eficientes y, además, se trasladan a los visitantes. Es curioso que, en el caso de las personas que llegan por barco o yate, también disponen de información en los puertos para garantizar que el protocolo se realice correctamente.

El exitoso programa Just Go Zero Tilos es un paso importante hacia la creación de comunidades más sostenibles y la protección del medio ambiente. Ya que es una actividad integral que incluye la gestión de residuos, iniciativas de educación y concienciación, y lo más importante fomenta el compromiso y la colaboración para la transformación de destinos insulares turisticos.

Sin duda, es la combinación de la dedicación de los habitantes locales, el compromiso de las empresas y la responsabilidad de los turistas sumado al aporte del equipo de Just Go Zero, quienes han convertido a la isla en un modelo de sostenibilidad y autosuficiencia. ¿Puede Tilos servir de ejemplo e inspiración para otras comunidades que luchan por un futuro cero residuos?




Anterior
Anterior

Rompiendo Mitos: La sostenibilidad no me va a traer ningún beneficio

Siguiente
Siguiente

Implementación de una estrategia de marca sostenible: Un camino hacia el crecimiento responsable