La comunicación regenerativa, qué es y qué implica | Regenera Studio
16544
post-template-default,single,single-post,postid-16544,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16162
La comunicación regenerativa habla pues del cambio que también sufren los modelos comunicativos tradicionales y los sistemas que se emplean para transmitir el mensaje.

La comunicación regenerativa, qué es y qué implica

El término Regenerativo parece de nueva creación. Sin embargo, ya fue utilizado por el arquitecto estadounidense Buckminster Fuller en 1960 y, posteriormente, fue acuñado en los años 80 para describir las prácticas agrícolas de permacultura. Hoy, más de cuatro décadas después, el modelo Regenerativo es un movimiento imparable al que se suman cada vez más sectores. Pero, ¿sabemos en qué consiste la Regeneración? ¿Es la sostenibilidad un término opuesto a la regeneración? ¿Cómo aplicamos la regeneración al campo de la comunicación?

La interconectividad: cualquier decisión tiene su consecuencia

Vivimos en un sistema vivo, dinámico y entrelazado en el que una decisión tiene una consecuencia directa en alguna otra parte del mundo. Por ejemplo, que tú decidas comprar o no una prenda, afecta a los sistemas de producción textil que quizás está instaurado a miles de kilómetros de tu casa.

Hoy más que nunca, tras dos años de pandemia, deberíamos ser capaces de entender este efecto rebote. ¿O es que no nos acordamos de cómo un virus que comenzó en la otra punta del mundo paralizó completamente nuestras vidas deteniendo la actividad mundial?

Para entender y aprehender esta conexión, se precisa de responsabilidad: una transformación de nuestro actual sistema de vida, modelo económico y evolución del pensamiento individual al colectivo. Es más, para practicar la regeneración, es indispensable que dejemos de lado la visión individualizada y fragmentada de nuestro entorno para percibir que somos un conjunto vivo, interconectado y dinámico. Un enfoque claramente mucho más complejo y que, además, requiere que aprendamos a relacionarnos con él.

El término Regenerativo hace referencia a esa restauración, reparación y/o mejora de algo que está dañado.

Regeneración VS Sostenibilidad

Hablamos constantemente de sostenibilidad y de cómo ser sostenible es el camino correcto que las empresas y las personas debemos adoptar. Sin embargo, la sostenibilidad en sí habla de mantener lo que ya existe para que las generaciones futuras puedan hacer también uso de ello. El problema es que nuestro actual modelo de vida, tal y como lo entendemos, es insostenible porque consumimos a una velocidad mucho mayor de su regeneración natural. El sistema regenerativo implica un cambio para compensar, restaurar y así asegurar la sostenibilidad del ecosistema.

La Regeneración, precisamente, hace referencia a este proceso de transformación que no se conforma con lo que tiene, sino que es consciente de que existe una necesidad de restaurar un equilibrio que nosotros mismos hemos quebrantado.

Como dijo Albert Einstein: “Los problemas no pueden resolverse desde el mismo nivel de conciencia del que se crearon”.

La comunicación regenerativa

La comunicación regenerativa habla pues del cambio que también sufren los modelos comunicativos tradicionales y los sistemas que se emplean para transmitir el mensaje.

Ahora bien, como parte de este proceso de transformación, la Comunicación Regenerativa pone el foco en el proceso de cambio y refuerza los puntos fuertes de la empresa e impulsa su evolución hacia un modelo más sostenible. El resultado es una empresa mucho más consciente y responsable de los impactos que genera.

En la Comunicación Regenerativa, el diseño de ese mensaje debe tener en cuenta cómo afecta qué hemos dicho”, y de qué manera podemos potenciar su impacto positivo para todos los stakeholders. Nuestro mensaje debe aportar y ser parte del proceso de transformación: debe escuchar las necesidades, debe aportar soluciones, debe ser consciente del entorno y debe ser un catalizador.

En definitiva, la Comunicación Regenerativa tiene en cuenta un nuevo estándar por el que todas las entidades deben trabajar, alentando a otros la imitación positiva y comunicando de manera veraz qué es lo que estamos intentando lograr. Como dijo Albert Einstein: “Los problemas no pueden resolverse desde el mismo nivel de conciencia del que se crearon”. ¿Estás preparado para integrar la regeneración en tu estrategia de comunicación?